DICCIONARIO: Libro en el que, por orden generalmente alfabético, se contienen y definen todas las palabras de un idioma o de una materia o disciplina determinadas. *(((((())))))* PALABRO: Palabreja, palabra extraña o rara que provoca un efecto de extrañamiento al oyente.

Buscar Término

domingo, 20 de febrero de 2011

NECTARÍVORO

Nectarívoro. Que se alimenta del néctar de las flores.





PERENNIFOLIO

Perennifolio. Que tiene hojas durante todo el año.





VERMICIDA

Vermicida. Que combate las vermes o parásitos intestinales.  Se aplica a las plantas medicinales que tienen esta propiedad. Vermífugo.






ACODAR, ACODO

Acodar. Meter debajo de tierra el vástago o tallo doblado de una planta sin separarlo del tronco o tallo principal, dejando fuera la extremidad o cogollo de aquel para que eche raíces la parte enterrada y forme otra nueva planta.

Acodo. Vástago acodado.






OVOIDE

Ovoide. De forma de huevo.





FILAMENTO

Filamento. Parte del estambre de las flores que sujeta la antera.






ESTIGMA

Estigma. Cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo y que recibe el polen en el acto de la fecundación de las plantas.





PISTILO

Pistilo. Órgano femenino vegetal, que ordinariamente ocupa el centro de la flor y consta de uno o más carpelos. En su base se encuentra el ovario y en su ápice el estigma, frecuentemente sostenido por un estilo. Su conjunto constituye el gineceo.






ESTAMBRE

Estambre. Órgano masculino en la flor de las fanerógamas, que es una hoja transformada. Consta de la antera y, generalmente, de un filamento que la sostiene.






SÉPALO

Sépalo. Hoja transformada, generalmente recia y de color verdoso, que forma parte del cáliz o verticilo externo de las flores heteroclamídeas.






PÉTALO

Pétalo. Hoja transformada, por lo común de bellos colores, que forma parte de la corola de la flor.






AXILA, AXILARES

Axila. Ángulo formado por la articulación de cualquiera de las partes de la planta con el tronco o la rama.

Axilares. Pertenecientes o relativos a la axila.






LÓBULO, LOBULADA

Lóbulo. Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa; como en la hoja de una planta.

Lobulada. Que tiene lóbulos.





BRÁCTEA, BRACTÉOLA

Bráctea. Hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color.
Bractéola. Bráctea pequeña.






HERMAFRODITA

Hermafrodita. El término hace referencia a las especies en las cuales un mismo individuo produce órganos sexuales masculinos y femeninos.






DÍSTICA, DISTICO

Dística, dístico. Dicho de las hojas, las flores, las espigas y demás partes de una planta, que están situadas en un mismo plano y miran alternativamente a uno y otro lado de un eje.





RIZOMA, RIZOMATOSO

Rizoma. Tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Rizomatoso. Que tiene rizomas.